Camino de Santiago Baztanés
En el camino que unía Belate con Lantz, antiguamente camino de gran tránsito ya que era el que conducía Francia, se puede disfrutar en un inmejorable entorno de la calzada romana. Se puede distinguir con claridad la colocación de las piedras para mejorar y adecuar el tránsito de personas y carretas en aquellos años.
Este tramo también es parte del Camino de Santiago que venía de Baiona - Belate - Pamplona. Uno de los diferentes ramales del camino Jacobeo que de Francia se dirigía Santiago pasaba por la villa de Lantz. Los peregrinos que pasando París llegaban a Burdeos, y algunos seguían la costa hasta llegar a la ciudad Vasco-Francesa de Baiona. Desde aquí partían dos ramales, uno que iba desde Baiona a Burgos por Irún; y el segundo, que bajaba hasta Pamplona pasando por Ustaritz, Urdax, Otsondo, Belate hasta la Trinidad de Arre, donde empalmaban con los que hacían la ruta de Orreaga / Roncesvalles.
Este ramal contaba con tres hospitales, San Salvador de Urdax, Santa María de Belate y la Trinidad de Arre. La ruta Baiona - Belate - Lantz - Pamplona tenía grandes ventajas sobre Roncesvalles / Orreaga, con puertos más suaves (Otsondo y Belate) y una distancia más corta. Por ello no es de extrañar que durante la Edad Media fuera un vial muy transitado.
< < Más información