VILLA DE LANTZ: Carnaval

FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

Carnaval Lantz Miel Otxin

FECHA: 7,8 y 9 de FEBRERO de 2016

El Carnaval de Lantz no tiene una fecha fija, se celebra siempre el martes víspera de miércoles de Ceniza, 40 días antes de Domingo de Ramos (el domingo anterior a Semana Santa). El carnaval Txiki se celebra el domingo. Lunes y Martes es cuando se celebra el Carnaval propiamente dicho, siendo el Martes el día grande.

VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

PROGRAMA


DOMINGO-TXIKI:
13:00 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
13:30 Salida Kalejira
18:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
19:00 Salida Kalejira (AJUSTICIAMIENTO Y QUEMA)
LUNES:
10:00 Almuerzo en la Posada
13:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
13:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse en desván de la Posada
14:00 Salida de la Kalejira (se baila el Zorziko en el frontón del pueblo)
MARTES, DÍA GRANDE:
10:00 Almuerzo en la Posada
13:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
13:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
14:00 Salida de la Kalejira (se baila el Zorziko en el frontón del pueblo)
15:00 Comida en la Posada
18:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
19:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
20:00 Salida de la Kalejira , Ajusticiamiento y Quema de MIEL-OTXIN en el frontón


VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

LEYENDA


La leyenda del Carnaval de Lantz y de MIEL-OTXIN se ha pasado de padres a hijos de forma verbal y cuenta: Carnaval de Lantz Siendo Lantz un pueblo de paso, ya que era el camino a Francia, la proliferación de bandidos era importante. El bandido MIEL OTXIN era el peor de todos. Los vecinos de la villa, cansados de sus actos vandálicos, deciden ir a capturarlo.
Se reunen en la posada y planean como apresarlo; el vecino más fuerte (debía tener una gran corpulencia) es elegido para sujetar al bandido una vez capturado (es el ZIRIPOT). También deciden ir disfrazados y con las caras cubiertas, por miedo a fracasar en el intento de captura y sufrir represalias por parte del bandido. Miel Otxin tenía un caballo muy fiel (ZALDIKO), que trató de impedir la captura del bandido primero, y después de liberar a su amo. Carnaval de Lantz Cuando consiguieron apresar a Miel-Otxin, lo trasladaron a la villa, tras celebrar un juicio y condenarlo a muerte, le dan una vuelta por las calles del pueblo para mofa y ridiculización de los vecinos hacia el bandido. En este recorrido, al llegar a la herrería, hierran a ZALDIKO para someterlo, para domarlo. Cuando llegaron a la plaza lo ajusticiaron, lo quemaron y bailaron alrededor del fuego celebrándolo.




VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

PERSONAJES


Miel OtxinMIEL-OTXIN: Personaje principal del Carnaval de Lantz. Representa al bandido, capturado y ajusticiado. Figura de gran envergadura, tiene más de 3 metros de altura. Es una estructura de madera rellena de hierba seca que alcanza unos 35 Kg de peso.
ZiripotZIRIPOT: Este personaje representa al vecino más fuerte, al encargado de sujetar al bandido una vez capturado. La figura se cubre con sacos rellenos de helechos. Adquiere una gran corpulencia, lo que limita sus movimientos haciendolo torpe. Se ayuda para caminar de un palo como bastón. Sufre el continuo acoso y derribo por parte de Zaldiko.
ZALDIKO: Este personaje lo representa un vecino cubierto con un saco en una estructura rectangular de madera, con una tabla en forma de "U" como cabeza y una cola auténtica de caballo. El ZALDIKO es el caballo de Miel-Otxin y por eso tiene esa guerra con Ziripot para salvar a su amo y lo tira al suelo cada oportunidad que tiene.
TxatxusTXATXUS: La mayoría de los vecinos se disfrazan como txatxus. Los Txatxus representan a los vecinos que capturaron a Miel-Otxin. Van disfrazados con ropas vistosas, de gran colorido, con estampados. También se cubren con pieles y llevan gorros en forma de cucurucho. Armados con escobas van saltando y corriendo, produciendo agudos chillidos y repartiendo algún que otro escobazo. En las decadas de los 40 y 50 los disfraces de los txatxus eran más simples, con mucho menos colorido, más sacos arpilleros y con cualquier cosa como gorro.
HerrerosHERRERO: Estos suelen ser entre 8 y 12 personajes. Representan a los herreros del pueblo, los que practicaban el oficio de la herrería. Son los encargados de "herrar" a Zaldiko. Van disfrazados con sábanas de Arpilla, horcas de ajo, cestos. Van armados con "Xardes" de madera y todo tipo de útiles de herrería. Su aspecto, acompañado de sus movimientos lentos y torpes, los hacen unos personajes siniestros, tenebrosos. Se ayudan de un caldero con fuego, donde llevan las herraduras para herrar a Zaldiko.



VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

RECORRIDO - KALEJIRA


Carnaval Lantz, KalejiraEl recorrido de la kalejira o comparsa se repite los tres días (Txiki, lunes y martes). Se matiza que tanto la vuelta de la tarde del txiki, como la del martes por la noche, se realiza la misma vuelta y se repite con un tercio de vuelta más. Cinco minutos antes de que salga la comparsa de la posada, salen los herreros de la casa vecina (ARGINENEA) recorriendo en sentido hacia la iglesia la calle Santa Cruz. Cuando llegan junto a la casa AROZENEA (casa del herrero) esperan a que llegue el resto de la comparsa para herrar a Zaldiko. Sale la comparsa de la posada bajando la calle Santa Cruz. Tras herrar a Zaldiko, la comparsa continúa el recorrido por la calle San José. Mientras, los herreros recorren la calle Santa Cruz hasta el otro extremo. A la altura de la casa Karaikoetxea vuelven a herrar a ZALDIKO. Tras recorrer la comparsa la calle San José y herrar a Zaldiko en Karaikoetxea, se desciende la calle Santa Cruz hasta la Posada donde se gira hacia el frontón. Es aquí donde se baila el ZORZIKO. Este es el recorrido habitual. salvo el domingo por la tarde y el martes por la noche, como indicabamos antes. En estas dos ocasiones se añade un tramo más. En lugar de girar en dirección al frontón cuando se llega a la Posada, se continúa por la calle Santa Cruz hasta llegar al callejón de la casa Goltxipenea, donde se gira para continuar por la calle San José hasta el frontón. Es en este lugar y momento, cuando se ajusticia al bandido y se le quema bailando el ZORZIKO a su alrededor.


VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA

HISTORIA


Carnaval Lantz, KalejiraDel Carnaval de Lantz no se tiene constancia real de cuando comienza a realizarse. Los últimos estudios rescatan prohibiciones de "Governatura" para realizar el festejo. Se encuentra un litigio jurídico de los mozos del pueblo contra el ayuntamiento por la disputa de la música de Carnaval, queriendo estos cambiar el txistu por la gaita. La denuncia data de 1911 y se resuelve en 1915. También se encuentran bandos prohibitivos de los años 1929, 1938 y 1942. El bando de 1944 insiste en que "no han habido motivos para levantar la prohibición (...), por lo que queda prohibido hacer ninguna fiesta que exteriorice en cualquier forma aquel caracter, desde domingo de Sexagésima hasta el primero de Cuaresma. El alcalde de Lantz, 19 de febrero de 1944, Dionisio Ciganda." Este año, sin aparecer documentación al respecto por ninguna parte, se realiza el carnaval, del cual queda constancia gráfica y posteriormente referencia escrita en la revista "PRINCIPE DE VIANA". Los señores Uranga, Iribarren y además los Baleztenas, utilizan sus influencias para lograrlo. Nos encontramos ante una reconstrucción que solo pretende documentar, en ningún caso recuperar, dado que al año siguiente se volvió prohibir.
En este documento Iribarren nos cuenta que se realizaba el carnaval de modo muy similar al de la actualidad, salvo que en la comparsa marchaban dos mozos disfrazados de damas, con trajes blancos. Iban muy serios, respetados por todos los txatxos, y leyendo cada cual en su libro. Por su ademán adolecido y silencio representaban ser familiares del gigante, acompañándole al suplicio. Estas damas, al llegar a la plaza, hacían aspavientos de dolor. También antiguamente la muerte del gigante era objeto de pantomimas que tenían sus miajas de irreverencia. Hacían simulacro de confesar a Miel-Otxin; las damas fingían leerle la Pasión, y los txatxus se tiraban por el suelo simulando llorar de sentimiento por su muerte.
Carnaval Lantz, KalejiraEn el año 1964 Julio Caro Baroja realiza el documental "4 estaciones" en el que se filma la película del carnaval de Lantz. Con esta película y el estudio realizado, es cuando verdaderamente se da a conocer, por su publicidad, esta fiesta y es notable el aumento de espectadores que acuden a disfrutarlo.
Según nos cuenta Baroja refiriéndose a los cambios sufridos en la representación "al llegar al frontón, se coloca a Miel-Otxin sujeto en el botillo y allí se le juzgaba. Una máscara que tenía un gran libro en las manos fingía leerle la sentencia, acusándole de varios delitos, mientras otros asentían. Otra máscara, vestida con una gran capa de las que llevaban los antiguos concejales y alcaldes simulaba condenarle. Esto pareció una irreverencia mucho antes de 1936 y se suprimió del carnaval.
El Carnaval Txiki, se realizaba el domingo anterior al actual. Esto se modificó en la década de los 80. Cuentan que antes de la guerra civil, se disfrazaban uno o dos chicos de la escuela de txatxus y se dedicaban a perseguir a los demás niños del colegio, al que por entonces asistían unos 40 niños.
Carnaval Lantz, KalejiraEl carnaval, con mayor o menor participación casi nunca se ha dejado de celebrar, quizás no se podrían disfrazar los mozos por las prohibiciones, pero sí se realizaban fiestas con cenas y bailes. En los años de la guerra hubo muchos problemas debido que 50 mozos fueron llamados a filas. En la actualidad el Carnaval de Lantz es uno de los más populares e importantes de Navarra y por ello han sido declarados Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico.






VOLVER FECHA PROGRAMA LEYENDA PERSONAJES KALEJIRA HISTORIA